lunes, 2 de febrero de 2009

23/Jul: Ambasmestas - Fonfría

Después de una reparadora noche en Das Ánimas, a las 7h en punto el despertador se vuelve protagonista, y nos devuelve a nuestro papel de caminantes.
Ambasmestas es un pueblo pequeño, muy tranquilo, y a esas horas no esperábamos encontrar a nadie, pero al salir del albergue nos topamos con una agradable mujer que llevaba un chiringuito con todo tipo de recuerdos y accesorios para el peregrino. Nosotras le compramos dos bordones ya que aun no disponíamos de ninguno, y fuimos a desayunar al primer bar ya en el pueblo siguiente, Vega de Valcarce.

Empezamos la subida al puerto -que personalmente no se me antojó tan dura como se dice-, y a unos cinco kilómetros antes del último repecho y en un bar del pueblo de Faba, aun en León, donde entramos a sellar y a hacer una pequeña parada, conocemos a una pequeña tropa de madrileños, catalanes, bilbaínos mezclados con un buen rollo y un humor digno de mención.

En algo más de una hora después, alcanzamos la entrada a Galicia, y O Cebreiro nos sirve como inigualable pórtico, anfitrión y estupendo lugar para contemplar las vistas y la maravilla de las tierras gallegas.
Frente a la iglesia, Alicia se compra una camiseta, y yo un colgante de madera con un símbolo celta tallado. Aprovechamos para comer allí y seguir conociendo y charlando con otros peregrinos y con la gente del pueblo. ¡Qué maravilla tener como postre Tarta de Santiago! Cómo se nota la tierra. Y la gente, encantadora.

Salimos de O Cebreiro pasando Liñares y subiendo el Alto de San Roque, donde está el Monumento -enorme- al Peregrino, Hospital Da Condesa, el pequeño Padornelo que nos deleitó con una procesión de gallos, y una fuente que su agua nos supo a gloria bendita, y de nuevo otra subida, ésta más breve pero de fuerte pendiente, para alcanzar el Alto do Poio. Unos pocos kilómetros más y llegamos a Fonfría, donde descansaríamos y conoceríamos a nuestra ciclista favorita, Luisa, y a otra buena tanda de peregrinos, y donde ya las ampollas afloraban en mis pies por doquiér... Alicia siempre se salvaba.


Foticos:

Subiendo el Puerto, con la Dama Luna contemplando

Vacas en la carretera

Río Valcarce

Camino, hermoso sendero...

Panorámica desde O Cebreiro

Iglesia de O Cebreiro

Salida de O Cebreiro

Alicia, a los pies del Monumento al Peregrino, en el Alto de San Roque


1 comentario:

  1. Hola, vengo de el blog de Esther (al filo de lo pisable...), estoy viendo tus fotos y no he podido evitar el comentar que este lugar (O Cebreiro) es el pueblo de mis padres. Hace ya cuatro años que no voy a ver a la familia... Me está entrando la morriña... quizas el próximo verano...
    Felicidades por el blog y por los cuatromiles magrebies.

    Adeu.

    ResponderEliminar