martes, 14 de abril de 2009

Pisapraos Adventures: Ras y Timesguida

4 de abril, Alto Atlas de Marruecos

5:45h. Levantamiento general, y aunque hemos dormido más bien poco hemos descansado y nos despertamos con buen ánimo para afrontar el día con una sonrisa. El desayuno, nada del otro mundo, y el pan del que tan bien nos había hablado Afri, está más duro que una piedra. Suponemos de la altitud. Un té con leche al más puro estilo inglés aunque estemos en Marruecos, alguna tostada con la excelente mermelada de higo o de melocotón o fresa y andando.

Nos calzamos las botas y los crampones, y empezamos pateo.
No sabemos cómo lo hemos hecho, pero después de tal madrugón, empezamos a andar sobre las 7:15h. Algo que no entendemos ninguno…

La nieve está perfecta y se nota que por las noches hace buena rasca en la zona. Temperatura, tampoco excesivamente baja: -3ºC. Enseguida iremos entrando en calor. No sabemos aun por dónde subiremos, si por el collado principal llamado Tizi Ougane sobre los 3.750m de altitud, situado en nuestras narices, al fondo del valle de Mizane, o por la canal, que sube directa a la cima de la primera cumbre que deseamos coronar, Ras o Ounanoukrim.

Sin pensarlo demasiado, nos decantamos por la canal, más divertida, con mejor paisaje y encima nos llevará directitos a la cumbre.

Antes de alcanzarla pasaremos unas cascadas de hielo y según vayamos cogiendo algo de altura, tendremos unas preciosas vistas del valle, completamente nevado y que aun hace la estampa más bucólica.




La canal de unos 350 metros de desnivel y con una inclinación aproximada de 35º y un estrechamiento de 45º, nos hace la boca agua. Pisapraos sí, pero con estilo.

Paluki lleva un ritmo imparable, no hay quien la coja. Y yo como buena mariquita, acabo la última, eso sí con el ángel Tony detrás de mí ya que vamos hablando, haciendo fotos, y ya se sabe, no es bueno perder ritmo…



Ya queda menos...


No sé cuánto tardamos en llegar al collado final, pero Paluki y Afri se estaban echando una buena siesta al sol. Menudas máquinas. Nos esperan para hacer cumbre, qué majas.
Y ya lo tenemos ahí, a menos de dos pasos. ¡Cumbre en el Ras y sus 4.083m! Primer cuatro mil del día.



Fotos de cima, de las vistas y panorámicas, de grupo, en solitario, con Azo… Lo típico en estos casos pero aun con mayor expectación y emoción. Que es un 4mil!!


Nos acercamos a la segunda cima y nos sentamos a comer allí.
Estuvimos más de media hora larga y qué bien nos sentó. Disfrutando del calor, la compañía, del Atlas, el horizonte sin límites alrededor, el desierto a lo lejos…
Incluso Tony se echó una siestecita de unos minutos también.

Después del relax y la comida, bajamos al collado que divide las dos montañas del día, y en suave ascenso no tardaremos más de diez minutos...

...en coronar también al Timesguida, el segundo cuatro mil y un pelín más alto que el Ras, con 4.089m sobre el nivel del mar. Toma yaaa!


Se repite escena. Fotos, vídeos, alegría…

Damos a conocer en un vídeo a Súper Azo, la vaca más molona y aventurera de todos los tiempos que aparece con una capa –tibetana- amarilla volando sobre todos nosotros que la contemplamos maravillados.

¿Es un pájaro, es un avión? ¡No! Es Súper Azo en acción.
Que incluso lleva una rosa roja atada a su capa... Mientras observa la pared del Toubkal. Una hermosa imagen para la posteridad.
Y tras estas filosofadas y piradas de pinza comunes y variopintas, decidimos que es hora de bajar, que por mucho que nos guste el espectáculo y demás, hay que bajar se quiera o no.
La bajada se hace cómoda por una pequeña canal con la nieve ya un poco chof y paposilla. Paluki y Toni enfilan culing abajo y Afri y yo, para variar, caminamos de cháchara, aunque en los últimos tramos también nos tienta el descenso con el culo y lo hacemos, aunque la nieve parece frenar... Qué recuerdos de Sierra Nevada nos trajo.

Ya dentro del valle y llaneando, yo me quedo atrás a propósito divagando sobre lo acontecido: las anécdotas, las vivencias, la experiencia de haber subido dos cuatro miles ya y llevar tan sólo un tres mil, memorizando el paisaje, el sol, las nubes, las siluetas…

Cuando alcanzo a mis compañeros de “expedición”, están haciendo prácticas de escalada en hielo, en unas cascadas perfectamente formadas que salen al paso.

Y no mucho después, llegamos al Netler.

Tampoco sé la hora. Es lo que tiene no usar un reloj, pero creo que alrededor de las 17 o así.

Hay mucha más gente en el refugio, se nota que es sábado y mucha gente ha subido hoy. Vamos a ver si intentamos echarnos la siesta antes de que sirvan las cenas. Tarea imposible, ya que entre las risas, chistes con los que Paluki nos sorprende, hablar con los chicos de Navalcarnero, etc. está claro que ahí no hay quien duerma.

¡Y a cenar! A la que llegué tarde ya que me quedé hablando con los Joses de Madrid y se nos fue el tiempo sin pensarlo. Causa de que al llegar, todo estuviese frío y se me quitasen las ganas de comer mucho. Para colmo, el tallín (sin carne) no me entusiasma…
Después un té, algo más de charla con los chicos y al saco que mañana también tocará la campana temprano.

6 comentarios:

  1. Que wapo todo...
    Que cumbres mas alucinantes os marcasteis, pero... ¿Aún quedan más? Me vas a tener que pagar un teclado nuevo, que he babeado mucho viéndolas y se me ha roto!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De qué me suena a mí esto???
    Así que os hicísteis la Canal del Ras... parece que hay más nieve que cuando estuvimos nosotros... y la cascadita esa del estrechamiento, creo que todos hemos parado ahí a hacer un poco el tonto con los piolos. Pues nada, compañera, enhorabuena y a seguir la marcha que vas lanzada!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero bueno, ¿es que ahí los 4 miles crecen como champiñones?! Vaya paseíto mañanero: venga, Pachi, vamos a hacernos hoy una docenita de cuatromiles...
    Puritita envidia que te tengo y espero verte en Los Picos de Urbión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que chulada!!!! me he quedado boquiabierto, vaya montañas mas guapas y vaya valles tan bonitos.

    Esa canal se veia disfrutona.

    Enhorabuena por las cimas!! aunque con Azofaifa de guia sube cualquiera, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Buuuufffff que pasada!!!!!! Qué envidia, qué chula esa canal, que vistas..... un placer verlo "Silence", y la pose de Palo y Afri en la cima del Ras... jajajajaj genial!!!!!!

    Sigue, sigue jeje ;-)

    ResponderEliminar
  6. Silence, guapetona, que currada de crónica te has marcado....Cuentas todo con tanta precisión que me hace recordar esos maravillosos momentos allí vividos.... A ver cuándo compartimos viaje.
    Ejem, ejem, ¿la 3ª y 4ª parte de la crónica pa cuándo? ;-)
    La espero ansiona, jajajaja.
    Besicus

    Afri

    ResponderEliminar