miércoles, 20 de mayo de 2009

Cinco Lagunas & Majalaescoba: Joyas de GreDios


Navalperal de Tormes, 16 de Mayo del 2009




Y tocaba quitarse la vaguería perra que traía conmigo desde el Atlas y después de un intento a Peñalara en que no me apeteció subir ya fuese por canal o no, en que salí en Gredos a la intentona por tercera vez a Galana y culpé al mal tiempo, a la nieve y al viento –que realmente sí hacía- para no moverme del refugio Elola…


¡¡GreDios me abre sus puertas y me vuelve a quitar la mala racha!!


Y es que éste Gredos, con nuestra estupenda relación, tenía que ser el punto de partida a mis continuas machacadas montañeras, qué leche. Y la pisapraos que suelo ser yo… Pues ya tenía que plantarme y decidir volver a pegarme una buena tunda, que nunca viene mal de vez en cuando, oye.


Y comenzamos crónica. Tocaba una de las míticas y famosas de Gredos, aún para mí desconocida hasta este día: Cinco Lagunas. Quedada con Ángel de Trotamontes y Rosita, mi musa de lo desconocido ya que con ella siempre conozco muchas zonas deseadas y en mi lista de rutas “Urgente por hacer” como ya nos ocurrió en Ocejón y la fantástica sierra de Ayllón.


A eso de las 10h nos ponemos los macutos y salimos desde el aparcamiento que sale bajando de Navalperal, sobre el río Tormes. Y comenzamos atravesando un par de veces el río y ascendiendo después de un cartel indicador hacia la derecha, con el río siempre hacia la misma dirección por un sendero pisadísimo, hermoso y con unas vistas hacia el Cabeza Nevada increíbles y cada vez mayores al circo al que nos iremos acercando.

Tras nueve kilómetros que se hacen cómodos llegamos al chozo La Barranca, muy bien conservado, con chimenea, ventana y con una forma redonda que lo convierte en una casita adorable para quien decida pasar allí la noche y que cuenta con capacidad para cerca de ocho personas.

Comemos algo y nos hacen la foto de rigor en estos casos.

Continuamos y ya el sendero se vuelve más abrupto, pasamos de andar a enriscarnos y a poner manos en algunos pasos como me gusta a mí.

Y el río baja con una fuerza abismal, se nota que estamos en época de deshielo, la mejor para hacer esta ruta y éstas cascadas son la viva muestra. Guapísimas.

Y las cabras, más cerca que nunca incluso que en Galayos. Muy simpáticas y comilonas. Sin zoom, ni nada...

Y aquí, tras los saltos de agua y subiendo por la izquierda, llegamos a la laguna de Majalaescoba, la zona que más me gustó de la ruta y de una belleza espectacular. Apuntado queda un vivac por allí, donde de hecho había un par de tiendas de campaña postradas en la praderita que rodea a toda la inmensa laguna.

Pero hay que seguir y no sólo queríamos ver ésta, que encima y sin saberlo hasta el momento de topármela y que Ángel lo comentara, no cuenta como ninguna de las cinco lagunas que dan nombre a la ruta.

Y volvemos a las piedras, y a seguir el ascenso tras cerca de una hora o así. Y ya vamos a ir visualizando a la primera laguna que tiene por nombre Bajera. Enorme y con un tono verde azulado que le da un toque mágico a toda ella. En ella había un pescador que estaba haciendo entrenamientos de lanzamiento; curioso.

Algo más adelante, dos más: Laguna Mediana y la del nombre más original, Brincalobitos. Bastante más pequeñas que la primera pero igual de hermosas aún con el agua más oscurecida, sin duda.

Y después, también enseguida aparece ante nosotros, la laguna Galana, la cuarta del circo, con mucho hielo todavía.

Y ya ansiosos por llegar a la quinta y a la mayor de todas...

...nos topamos con ella: Laguna Cimera. Prácticamente helada por completo y hallada en un enclave inmejorable, con el grandioso circo rodeándola, meciendo sus aguas y bajo la inquietante mirada de la cumbre que no se quería dejar dominar jamás: Galana.

Paradita para comer y deleitarnos como debe ser en estos casos. Nos quedamos flipados, los tres, y no sabemos a dónde mirar o dirigir la última ojeada. Qué sitio tan espectacular de Gredos, una de sus miles de joyas y con una belleza monumental.


Yo soy muy amiga de las altas cumbres, de los picos y alturas en general, pero desde luego toda esta zona me la patearé en muchas más ocasiones porque me ha encandilado de lo lindo a pesar de no ser lo más alto o ser en sí mismo una cima o montaña.


Absoluta y simplemente: paisaje, lugar y enclave de ensueño, hermoso y solitario, algo que también exijo a mis lugares predilectos.


Y tras el paréntesis, bajamos. Y somos Trotamontes, y queremos hacerlo notar; perdemos el sendero mil veces, bajamos por la peor zona empedrada, toca dar más de dos veces media vuelta y volver a ubicarnos en un lugar más propicio al descenso, sin neveros a ser posible y sin posibilidad de matarnos entre las piedras…

Adelantamos -ya en llano- a unos chicos acompañados de un perro, que a la que nos volvemos a desorientar del camino y estamos un rato y unos cuantos metros haciendo el gañán por otros senderos propios más dados al piorning, nos adelantan ellos, y así sucesivamente unas cuantas más hasta que juntos, casi a la vez, llegamos de nuevo a La Barranca. Hasta ellos mismos nos lo dicen… No pué se!


Y la panorámica al marcharnos, no puede ser más llamativa y atrayente. Y no quisiera huir, ni partir de allí…

No hay palabras. Alucinante, sorprendente, mágico, único...

¡GRE – DiOS!

¿Para qué decir más? ¿Alguien necesita otro argumento para volver o no conocerlo?

En mi caso la respuesta está escrita y se antoja clara: este próximo fin de semana vuelvo con Celia y otros amigos para pasar noche.


9 comentarios:

  1. ¡Hola Viajera!

    Muchas gracias por pasearte por mis montañas. Y un gusto pasear por las tuyas, super interesantes aventuras de "4 mil para arriba" nunca mejor dicho. ¡Que suerte! Ojalá pueda yo algún día...

    Así pues, lo mismo digo...te pongo en mis blogs favoritos para seguirte allá donde vayas...jejeje…aunque sea desde la distancia.

    Un abrazo lleno de montañas

    ResponderEliminar
  2. Cinco Lagunas fue una de mis primeras pateadas largas laaaaarggaaaasssss por Gredos....parece que nunca llega el final, jejejej.

    Muy bonitas las fotos, me han hecho recordar viejos recuerdos.

    BSS, Diego.

    ResponderEliminar
  3. Se me sigue escapando Gre-Dios y más con una compañía tan agradable. Yo también estuve pateando esos caminos del Señor, pero no tan bonitos ni con vosotros. Eso hay que remediarlo en cuanto esta ajetreada vida me lo permita. Un beso fuerte para Silence, Rosa y Angel de vuestro amigo trotamontero Fran.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada y las fotos son preciosas!!!
    Con la nieve este lugar es paradisiaco.
    Ahora entiendo lo de GREDIOS,...
    Un abrazo montañero.

    ResponderEliminar
  5. Jo que envidia me has dado, yo aquí muriéndome de calor en un locutorio cuchambroso, y tú poniendo esas fotos de ese laguito fresquito y tan apetecible.
    mmmmmmmmmmmmh.

    Que envidia más sana!

    ResponderEliminar
  6. Un lugar impresionante!!!!!...espero verlo pronto...las fotos una pasada!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso Silence!!! Te ha quedao un repor de 10, con esas fotazas, y las de las cabras me han sorprendido porque por esa zona nunca las habia visto yo tan amigables.

    Solo te ha faltado una cosa, que es una foto de La Galana, que la nombras pero no la muestras, jejeje.

    Por tu culpa ya me han entrado ganas de volver por esa zona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy chulas las fotos...le debo una visita al circo de Cinco Lagunas. Con reportajes como este, me entran más ganitas de ir. El puente estuve por las cimas de Gredos. Ando un poco liado, pero en cuanto tenga un huequito subo las actividades al blog, que con lo que te gusta Gredos seguro que disfrutas con ellas...un fuerte abrazo...

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  9. PRECIOSA MARCHA Y EN LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO,ADEMAS ES UNA ACTIVIDAD LARGA, TE RECOMIENDO CABEZA NEVADA DESDE NAVALPERAL, DURA, PERO LAS VISTAS DESDE CABEZA NEVADA SON MAGNÍFICAS. ENHORABUENA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar